sábado, 29 de septiembre de 2012

lynda


Lynda o Lynda Aguirre Thomas, nació un 21 de Diciembre en la ciudad de Tijuana, Baja California México. Y nació practicamente con la gran ilusión de ser cantante. Era un sueño sincero y no algo impuesto sobre ella por un cazador de talentos o unos padres consentidores. 

Al contrario, Lynda genuinamente deseaba dedicarse a la música. 


Tal era éso así, que a la edad de 5 o 6 años, en vez de jugar con muñecas, Lynda prefería cantar frente a un espejo con un cepillo como micrófono. 


El resultado de todas ésas horas invertidas en cantar frente al espejo, encontrarían su culminación en 1989. Ese año, Lynda participó en un concurso infantíl de canto llamado Fantasía Musical. 


Ganó el primer lugar. Y al representar su estado natal en el Distrito Federal, conoció a Carlos Lara y a Tino Geizer. 




Ambos productores le propusieron a Lynda grabar un disco. Con la invaluable asesoría de su hermana mayor (Alissa), Lynda se encontraba cada vez mas cerca de ver realizados sus sueños de ser cantante y de grabar un disco. Cosa que por cuestiones de la temprana edad de la nena, se demoraría por espacio de 2 años. 

En el año 1996, Lynda por fín debutaría con su primer disco entitulado "LYNDA". 


Dicho album resultó bastante exitoso, siendo los temas Gira que Gira, El Amor no tiene Edad y Blue jeans, los que encontrarían una gran aceptación entre la juventud mexicana. El entusiasmo contagioso y la frescura de Lynda, le abrirían muchas puertas en el medio del espectáculo. 


Entre los reconocimientos que recibiría por su primer album, sobresale el premio ERES en la categoria "Mejor Lanzamiento de 1996". Pero Lynda no se daba tiempo para contemplar sus logros. Ya que su camino a la cima continuaría de inmediato con la publicación de su siguiente producción discográfica en 1997. 


El album entitulado Un grito en el corazón, incluyó temas del género Pop-Dance como Dile, Bang bang y Corazón. El primer sencillo, Dile, se convertiría en un enorme éxito a nivel nacional, y lo mismo sucedería con el tema Bang bang. Dichos temas la asentarían en definitiva, en el gusto del público y disfrutarían de gran presencia en las radiodifusoras mexicanas. Como consecuencia de la popularidad de su segundo disco, Lynda recibiría mas reconocimientos por parte de revistas juveniles como "ERES" y "Que Pegue". 


Fué travez de premios y votaciones entre los lectores de dichas revistas, que se evidenciaba que Lynda era la virtual reina del pop juvenil en México. 


He aquí una escaneada que ejemplifica una votación realizada por la revista "Que Pegue" en 1998: Dále click Aquí 


En 1998, la joven cantante participó en una edición del gran Teleton por los niños, el mismo que es organizado anualmente en México por todos los medios de comunicación. Dicha participación en pro de causas humanitarias, se sumarían a otras similares realizadas en ésa época, las cuales daban una clara muestra de la nobleza del ser humano que es Lynda. 


Al terminar el ciclo de su segundo disco, Lynda se ausentó de los escenarios para trabajar en la selección y grabación de los temas de lo que sería su tercer disco. 


Aún así, Lynda hizo un breve regreso para participar junto a artistas como Aranza, Lisset, Graciela Mauri, los grupos Kabah, Kairo y Jeans, en la interpretación de la canción "El Pescador". Dicha canción se realizó con el fín de rendir un homenage al Papa Juan Pablo II durante su visita a México en 1999. 


Para su tercer disco, Lynda yá había decidido conocer mundo y abandonar el nido (el D.F.), por lo cual había cambiado su residencia a Los Angeles, CA. En ésa ciudad, ella continuó sus estudios de música e inglés, ya que entre sus metas, se encontraba la de realizar el "cross-over" al mercado anglo. 



Aquellas nuevas experiencias se hicieron muy aparentes en su disco, Mi Dia de la Independencia (1999), en donde Lynda dió clara muestra de su talento con canciones que abordaban temáticas mucho más maduras y de un singular tinte humano. 


De dicho album se desprenderían numerosos éxitos. A saber: Maldita Timidez, No Quiero Verte, Corazón perdido y Mi Día de la Independencia. El éxito de éste disco sería tal, que la promoción del mismo se prolongaría por casi dos años. 


Su tercer disco significaba un homenaje a sus 18 años, y al cumplir precisamente ésa edad, un viejo sueño de Lynda se hizo realidad, cuando finalmente pudo participar como activista dentro de la organización Greenpeace. Utilizando su posición como personaje público, ayudó a la organización a luchar por causas en pro de la ecología y el medio ambiente. 


Adicionalmente, en el año 2000 se dió la oportunidad para Lynda de participar en una telenovela del productor Pedro Damián. La cantante interpretó dos nuevos temas para la telenovela, cuyo título era Primer Amor: A mil por hora. La misma fué protagonizada por Anahí y Kuno Becker. Las canciones eran a saber: "A Mil Por Hora" y "Laberinto". 


Debido al gran éxito de la telenovela, Se publicó una edición especial de Mi Dia de la Independencia, que contenía los temas "A Mil Por Hora" y "Laberinto", como también las versiones acústicas de Maldita timidez y Corazón perdido. 


En el año 2001, se lanzaría la cuarta producción discográfica de Lynda. 


El disco rompería en definitiva con la imágen de niña que plagaba a la cantante durante toda su carrera. Y asentaría en su lugar la realidad, y no una mera imágen, de una mujer con mucha sustancia. 



Polen era un disco que invitaba a la meditación y abordar temas dolorosamente humanos. 


Asi mismo, con "Polen", Lynda iniciaba de lleno con su nueva faceta como cantautora. Al componer gran parte de los temas del nuevo disco. 


Entre los temas del album que más difusión tuvieron se encuentran Lo Mejor de Mí, Mala Leche, y Para Tí. 


Después de terminada la promoción de su album Polen, la cantante se ausentó de los escenarios por espacio de 3 años en donde casi no dió señales de vida. Lo cual originó a principios del 2005 rumores sobre su estado de salud. Los rumores fueron desmentidos personalmente por Lynda ante los medios de comunicación. 


Al siguiente año se revelaría la noticia que Lynda participaba ampliamente con la banda RBD. Dicha banda era el nuevo proyecto musical del productor Pedro Damian, el cual estaba dirigido mas que nada a los jóvenes y que se había originado en la exitosa telenovela Rebelde. 


Carlos Lara y Lynda aportaron su gran creatividad para reforzar a la banda, con temas escritos por ellos mismos. 


De hecho, en el disco RBD: Live from Hollywood que se puso a la venta en el 2006, la aportación de Lynda fué significativa. 


Y es que aparte de escribir temas para el disco, también estuvo a cargo de dirigir un coro de cantantes de gospel. También se puso de manifiesto la posibilidad de que el nuevo nombre artístico de la cantautora sería Lynda Thomas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario